El propósito de la educación artística
Propósito de la educación artística
La formación de un individuo es completa si abarca áreas distintas: lenguas, historia, ciencias y arte. Todas estas esferas del conocimiento son necesarias y por ello están integradas en los distintos sistemas educativos. En relación con el arte, podríamos hablar de dos dimensiones, una teórica y otra práctica. Hay que conocer la historia del arte y sus características pero también su dimensión práctica. En este sentido, es preciso recordar una evidencia: que el aprendizaje se asimila practicando y en el caso de la educación artística el estudiante aprende ejercitando su destreza en la música, en el dibujo o en la danza.
Existen por lo menos cuatro enfoques y campos de acción de la Educación Artística:
- La formación artística especializada para los artistas.
- La formación de formadores en campos de las artes, sus prácticas y en el campo general denominado Educación Artística.
- La educación artística asociada a las prácticas artísticas, como eje central y parte activa de la educación para todos los ciudadanos, en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
- La educación artística como apoyo a otras áreas de la formación, en articulación a través de proyectos, o como herramienta para desarrollar procesos terapéuticos, de resiliencia o de reconstrucción del tejido social, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario